Rumbos Home


Documentos a la vista

 

 

 

 

Gran idea la del Museo de Arte de montar una exposición de fotografías, paralela a la Bienal de Arte Iberoamericano en Lima. Los principales creadores de la imagen captada por el lente (27 en total aunque no son los únicos), están presentes en esta muestra que se prolonga hasta el 21 de diciembre. Son tres décadas (1960-1990) que en apretada síntesis, nos cuenta la evolución de este quehacer que adquiere con justa razón la categoría de arte con mayúscula.

En 1960, Lima se convierte en el principal eje para el desarrollo de la fotografía. Los pioneros del Surandino fueron Martín Chambi, su hijo Víctor y Eulogio Nishiyama. Y en la capital, como una réplica de lenguaje distinto, surgen los nombres de José Casals, Baldomero Pestana y Carlos Domínguez, abocados al retrato, género que retomarían los de generaciones posteriores: Alicia Benavides, Herman Schwarz, María Cecilia Piazza.

En la década del '70 aparecen los jóvenes del grupo Secuencia comandados por Fernando La Rosa. Los espacios urbanos fascinan la óptica de los nuevos lobos de la fotografía. Ahí están Juan Enrique Bedoya que explota lo kitsch, los afectos al sincretismo religioso como Javier Silva, los amadores del paisaje como inspiración (Billy Hare). Y en los '80 surgen, con el hálito limpio de la democracia, los fotorreporteros con nombre propio: Víctor Ch. Vargas, Jaime Rázuri y muchos más. El desnudo integral que había permanecido púdicamente ausente de la fotografía, se convierte en campo privilegiado para algunos fotógrafos limeños. Ana María MacCarthy es una figura dominante, muy bien acompañada por otros nombres. Roberto Huarcaya trabaja en gran formato y acude al color. Roberto Fantozzi introduce una mirada irónica e irreverente al retratar núcleos sociales para después abocarse a múltiples composiciones fotográficas de peculiar inspiración.

Esta es una síntesis apretada de lo que debe verse en el Museo de Arte. Una exposición cuyos curadores, Natalia Majluf y Jorge Villacorta, no hacen sino poner en relieve la magia creativa de los fotógrafos más conocidos del medio. El catálogo y auspicio fueron prestados por Apoyo. Buen apoyo.

Año II/Número10 , Página 80
http://www.rumbosperu.com